miércoles, 19 de marzo de 2014


UN POCO DE HISTORIA....


Un día como hoy 19 de marzo nace un ilustre mexicano, ejemplo de toda Latinoamérica. MARIO MOLINA premio Nobel de Química en 1995, en efecto el único Premio Nobel de México en esta categoría, sólo Argentina es el único otro país latinoamericano con un Nobel en esta categoría y fue en 1970.
Latinoamérica ha tenido en total 15 Premios Nobel, 5 de Argentina, 3 de México, 2 de Guatemala, 2 de Chile, 1 de Colombia, 1 de Costa Rica, 1 de Perú.
México tuvo los otros dos galardones en Literatura y el Premio Nobel de la Paz.
Mario Molina fue uno de los descubridores del agujero de la capa de ozono en el Antártico, junto con otros dos científicos los tres compartieron el honor en 1995.
La familia de Molina eran notables en las ciencias políticas y eran reconocidos jurisconsultos. Se gradúo de la UNAM, dándole un extraordinario prestigio a esta institución académica. Molina también estudió en Alemania y en Estados Unidos, en la prestigiosa MIT. Sin contar los Doctorados Honoris Causa entre ellos Harvard y Yale, así como Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional .
El verdadero nombre de Mario Molina es José Mario Molina Pasquel y Henríquez y nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943.
El ingeniero Mario Molina, como buen hombre de ciencias es un hombre relativamente tímido, pausado y bonachón. Molina confiesa ser asiduo a las biografías de científicos desde niño y fueron estas las que hicieron florecer esas ganas de ser científico.
También era un gran violinista, confiesa que amaba más la música que la ciencia, pero al parecer no le fue tan mal en las ciencias.
El padre de Molina al ver la inclinación de su hijo lo apoyó y lo envío a Suiza a un internado a aprender alemán, lo cual fue determinante en su carrera.
Molina siempre quiso descubrir algo y esa fue la meta que se fijó desde niño. Según él dice tuvo suerte, por supuesto sin falsa modestia. Los amigos dicen que era un investigador incansable y un fanático del método científico.
Ferviente admirador del químico Svante August Arrhenius, uno de los primeros en mencionar el cambio climático hace más de 100 años.
Se ha hecho algunas encuestas sobre el Méxicano más inteligente y en la mayoría gana Carlos Slim sobre Mario Molina. ¿Qué opinan ustedes?
Lo cierto es que Mario Molina es un ejemplo mexicano a seguir. Tanto como ciudadano como por su excelencia profesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario