jueves, 9 de julio de 2015

El divorcio es un trabajo de construcción, no de destrucción


La mayoría de las separaciones están atravesadas por la agresión, las acusaciones y los reproches mutuos. Encima, los hijos suelen ser testigos cautivos de la pelea entre los padres. Contra todo esto, la licenciada Sonia Kleiman propone nuevas maneras de desvincularse. 
peleas judiciales, una madre/padre que controla la vida del padre/madre, miedo a la soledad y  el cambio que supone asumir que la unión no fue "para toda la vida". Hombres y mujeres que se separan, pero siguen relacionados a través del odio.  Así son muchos divorcios, pero también están las personas que aceptan que esa relación llegó a su tope y deciden, de la forma más saludable posible, vivir de otra manera.
De todo esto (de los unos, los otros, y de cómo encontrar un buen equilibrio) hablamos con Sonia Kleiman. Ella dirige la carrera de especialización en psicología vincular de familias con niños y adolescentes del Instituto Universitario del Hospital Italiano y es presidenta de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia (AIPPF).

¿Existe la posibilidad de divorciarse "en buenos términos"?
Las personas pueden llegar a pensar, a sentir, que es posible no elegirse para siempre. Comprenden que tratar de mantener la unión a toda costa les produce mucho malestar. Entonces es posible que, dolorosamente, lleguen a la idea de la separación no como pelea, sino como un posible camino que cierra un capítulo y simultáneamente abre otro. Esta decisión no es sin sufrimiento, pero es factible que si se registran de esa manera, el conflicto no devenga una guerra infernal para todos los que participan y puedan arribar a otro modo de vincularse.

En estos casos, los hijos suelen ser un motivo de conflicto. ¿Cuál es la mejor manera de explicarle a un niño que mamá y papá se van a separar?
Los padres se sienten exigidos a tener que explicar aquello que seguramente para ellos también es dificultoso. Considero que no hay una sola explicación válida. Tampoco considero óptimas las explicacionesclichés, como que los padres se separan pero que van a querer a los hijos para toda la vida, entre otras. Los chicos no se plantean eso en primera instancia. A mi entender, la mejor manera es que los padres relaten que han pensado que vivir juntos en ese momento no es la mejor opción para ellos y que decidieron vivir separados. A su vez, que esto va a generar varias transformaciones, que van a ir haciendo junto a los chicos. También es importante brindarles la posibilidad de que pueden plantear todas las inquietudes que tengan. 

¿Cuáles son esas inquietudes o necesidades que suelen tener los chicos?
Lo que esperan los hijos es que los escuchen, que los tengan en cuenta y que conversen con ellos, más que imponerles una versión general sobre las separaciones. Si hay algo que a los padres no les es factible decir en ese momento, pueden proponerles a los hijos seguir pensándolo juntos, darse tiempo para ello o simplemente contarles que todavía no están en condiciones de dar todas las respuestas. Lo importante no es explicar o contestar todo, sino estar conectados afectivamente en esa situación que los implica a todos.

Una vez concretada la separación, ¿cuál es el régimen ideal para que ambos padres vean a sus hijos? ¿Cuánto tiempo, en qué lugares, qué tipo de salidas...?
En los últimos años se superponen términos jurídicos y las situaciones de la vida de las familias. De hecho, "régimen" es una palabra que se usa en lo judicial y no en la cotidianeidad. Es muy importante que el cambio que implica la separación de los padres no quede asociado exclusivamente con régimen de visitas, repartición de bienes y alimentos. Esos son procedimientos judiciales y la regulación de los modos de vincularse requiere de otras maneras de pensar.

¿Por ejemplo?
La desvinculación de la pareja y el nuevo modo de vivir entre padres e hijos implica un trabajo de construcción y no necesariamente de destrucción. El trabajo de desvincularse, tal como implicó en otro momento construir la familia y la pareja, no termina en el hecho de que alguno de los padres va a vivir en otro domicilio. Los padres y los hijos pueden combinar y compaginar sus nuevos modos de estar juntos. El armado de los nuevos encuentros puede plantearse como la creación de otros espacios, tiempos compartidos y responsabilidades.

Muchas mujeres divorciadas se quejan de que el padre no está interesado en ver a sus hijos. En estos casos, ¿hay que convencerlo, obligarlo, o dejarlo que actúe según sus ganas y necesidades?  
Hay muchas mujeres que se quejan de esto y muchos hombres que se quejan del impedimento de contacto. Creo que no habría que plantearlo en términos de género. Lo que estamos observando es que las separaciones atravesadas por la agresión, las acusaciones, los reproches y los despojos mutuos dan cuenta de la intensa dificultad para tramitar la desvinculación como una posibilidad en la vida de esas parejas y familias.
A su vez, estas separaciones tan desmantelantes, arrasadoras, que no cesan de causar efectos, se dirimen a través de los hijos como  testigos cautivos de la pelea entre los padres, que se separan pero siguen relacionados a través del odio. Ellos pasan a ser parte de un proceso de judicialización en el que la vida de las familias ya no es regulada por ellas, sino por los representantes legales y por los juzgados. Pienso que si los padres cesan la lucha hiperjudicializada podrían encarar algún dialogo solos o acompañados, y pensar la mejor manera de encarar  la nueva vida parento-filial.

Otra situación habitual es que la madre tenga una nueva pareja y que, a su vez, el padre tenga la suya. ¿Cómo conviene explicárselo a los hijos? ¿Los chicos viven con naturalidad eso de "la novia de papá" y "el novio de mamá"?
Estamos en un momento de cambios y hay muchas maneras de construir parejas y familias. Los hijos van viviendo con los padres sus cambios. Cuanto más estas personas den cuenta de las nuevas parejas como un aspecto constructivo de sus vidas, mejor van a ir compartiéndolo con sus hijos. Los padres se separan y construyen otros vínculos. Esto también puede ser  un modelo importante,  en tanto pueden tener nuevos proyectos vitales y amorosos. 

martes, 5 de mayo de 2015

Las mujeres de noche y los hombres de día...


Un nuevo estudio sugiere que ellas se activan entre las 23 y las 2 horas y ellos entre las 6 y las 9. 

Dicen que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte para denotar las diferencias entre los dos sexos. Un nuevo estudio revela que también difieren en el momento del día en que son más activos en el sexo. Mientras que los hombres prefieren hacerlo por la mañana, ellas son más nocturnas.

Se trata de un estudio de la marca de juguetes sexuales Lovehoneyrealizado con 2.300 adultos. En concreto, el intervalo de tiempo en que las mujeres tienen la libido más alta es entre las 23 y las 2 horas. Por su parte, los hombres se activan más entre las 6 y las 9 de la mañana. Según los datos del estudio, sólo un 16% de los varones encuestados confesó querer tener sexo antes de dormir.

Esta investigación también revela que un 68% de las mujeres y un 63% de los hombres han salido con alguien cuyo deseo sexual no era compatible con ellos. Además, otra de las diferencias entre los dos sexos se encuentra en el deseo sexual. La mitad de los hombres afirmaron que su interés era constante; en cambio las mujeres piensan que su estado de ánimo afecta a su deseo.

Richar Longhurst, copropietario de Lovehoney, dio un poco de esperanza a esta incompatibilidad: “Lo que es alentador es que la mayoría de la gente tiende a encontrar la felicidad sexual con una pareja que tiene necesidades similares.”

lunes, 26 de enero de 2015

¿Porque me gustan los hombres con barba?



1. Las barbas tienen un historial de ser absolutamente genial
En primer lugar, desde el principio de los tiempos que el tener una barba es el equivalente a tener prestigio y poder. Desde que existe el hombre, la barba de un hombre fue un símbolo de su honor, virilidad sexual y estatus social como hombre. En la Edad Media, tan solo el tocar la barba de otro hombre era ofensivo y podía originar un duelo. Para los primeros egipcios, la barba se convirtió en un símbolo de realeza, ubicando a los faraones entre sus deidades. Y fueron los vikingos quienes perfeccionaron el arte de mantener sus barbas arregladas a la perfección por medio de trenzas, sujetándolas con horquillas, y poniéndoles un apodo. Todos ellos llevaban barbas: los dioses griegos, estrellas de rock, la realeza… ¿debo seguir?
2. Tiene una piel limpia
Es probable que sospeches que tiene algo que esconder bajo esa barba, pero sucede todo lo contrario. ¡Bajo su arbusto hay una piel libre de manchas y suave como la de un bebé! El acné y la foliculitis (inflamación de los folículos de los cabellos) son a menudo resultado del afeitarse. Esto se debe a que las cuchillas de afeitar pueden irritar la piel y hacer que las bacterias se propaguen. ¿Y cuál es el secreto de su suavidad? Su barba evita que al frotarse remueva el aceite que naturalmente humidifica su rostro y lo protege de los fríos vientos.


3. Su barba lo mantiene libre de arrugas
La barba es una fuente de juventud, bloquea hasta el 95% de los rayos ultravioleta del sol y todos sabemos que una mayor exposición al sol significa un riesgo más alto de melanoma. De hecho, cuatro de cada cinco casos entre los hombres el melanoma aparece en su rostro, cabeza o cuello y el sol es el causante de hasta el 90% de las señales visibles de envejecimiento.
4. Y sin embargo, lo hace ver más mayor
Una encuesta realizada el verano pasado reveló que los hombres con caras barbudas parecen ser hasta ocho años mayores que aquellos que están bien afeitados. Cuando a un panel de mujeres se les mostró una foto del Príncipe Guillermo con barba, ellas pensaron que tenía 36. Así que se ve más maduro, sin verse demacrado o cansado, ¡es como tener todos los beneficios!



5. Se ve masculino instantáneamente
Suena como un cliché pero hay investigaciones legítimas detrás de esto: un estudio publicado en Evolution and Human Behavior reveló que cuanto más cabello facial tenga un hombre, más masculino es percibido por las mujeres. Así que, si tu tipo de hombre es corpulento y lleno de testosterona, debería dejar de lado la rasuradora durante 10 días. Ese es el tiempo exacto de largo de pelo que las mujeres encuentran más atractivo.
6. Está a la moda
Sea por lo que sea, la barba es lo que se usa ahora. Cada vez hay hombres van a sus doctores para saber cómo hacer crecer barbas más espesas, tomando multivitamínicos y medicaciones con prescripción que estimule la hormona masculina dihidrotestosterona. Las ventas de recortadores de barba de Amazon.co.uk aumentaron en un 47% este año.



miércoles, 21 de enero de 2015

10 cosas que pasan cuando te enamoras por segunda vez

Realmente es difícil volverse a enamorar ya que depende de diferente factores como el miedo, el saber si funcionara o no, los recuerdos, etc... pero no impide el poder encontrar a esa otra persona que nos haga sentir algo igual o mucho mejor que la primera pareja con la que estuvimos.



Estas son las 10 cosas que pasan cuando te enamoras por segunda vez
1. Te sientes afortunado porque al principio te preocupaba que nunca sucediera de nuevo.
2. Tus ojos están abiertos. No eres un pequeño inocente que entrega su corazón de forma gratuita. Ahora ya conoces los riesgos reales del amor y lo doloroso que puede llegar a ser cuando lo pierdes.
3. La primera vez que amaste y perdiste a alguien pensaste que nunca más lo superarías. Pensaste que aquella persona sería la única en el mundo para ti y que nunca encontrarías a alguien igual.
4. Intentas ser amable durante las peleas (y sí que hay peleas). No importa tanto “ganar” la discusión, sino resolver el problema y hacer que las cosas funcionen mejor entre los dos.
5. Te das cuenta de que los “felices para siempre” sólo se ven de esa manera desde el exterior. Has ido a la luna por amor, pero eso es sólo una sensación pasajera, las hormonas. Lo que necesitas es elegir a una persona a quien sigas amando después de que las hormonas y las mariposas desaparezcan.
6. Ya no subes tantos selfies ni compartes tantas expresiones de amor en las Redes Sociales. Eso lo hacías antes para probar algo, porque estabas muy emocionado de estar enamorado y de que alguien te amara de vuelta. Ahora ya sabes que el amor no se trata de demostrarle nada a nadie. Es sólo para ti.
7. Puede que no seas el novio o novia perfecta, pero eres consciente de las cosas que necesitas tratar de mejorar. Tal vez eres demasiado celoso y molestas a tu pareja a causa de eso. No vas a cambiar de la noche a la mañana, pero estás tratando de ser más confiado y de entender que sentir un poco de ansiedad y vulnerabilidad está bien.
8. Te enamoras más lentamente esta vez, más deliberadamente. No tienes apuro y no quieres enamorarte de cualquier persona. Quieres asegurarte de que ocurra con alguien que vale la pena.
9. El objeto de tu afecto ya no se basa en aquellos intereses “extravagantes” que tienen en común (como el hecho de que los dos amen Netflix y la pizza,) ahora te das el tiempo de conocer de verdad a esa persona. Es alguien que agrega valor a tu vida, alguien que es maduro e interesante y que tiene mucho más que ofrecer que sólo “diversión”.
10. Te das cuenta de por qué suceden algunas cosas malas. Si tu primer amor no hubiera terminado, no te habrías dado cuenta de lo agradecido que estás por este segundo amor que realmente funciona. Estás preparado para amar a alguien de una manera en que no estabas antes.